Investigación

El Centro de Psicología Bertrand Russell se especializa en la investigación de distintos ámbitos como por ejemplo; procesos de cambio, prevención de recaídas, reestructuración cognitiva, habilidades del terapeuta, abandono voluntario de la terapia, auto-atención, etc.

 

A continuación se podrá ver todas las investigaciones que se han completado por el Centro.

INVESTIGACIONES SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Especialmente centrado en los Trastornos de la Alimentación, se han realizado diversos estudios para analizar las habilidades del terapeuta necesarias para llevar a cabo una práctica profesional de mayor éxito terapéutico, disminuyendo el número de pacientes que abandonan voluntariamente la terapia y favoreci- endo la relación empática y, en consecuencia, aumentando la probabilidad de que el paciente colabore en la terapia y obtenga mayor éxito en menos tiempo, disminuyéndose el riesgo físico y psicológico que en estos pacientes puede llegar a ser grave.

INVESTIGACIONES SOBRE LOS PACIENTES DEPRESIVOS

Siguiendo el constructo teórico desarrollado por Abramson, Seligman y Teasdale acerca del estilo atribucional de los pacientes depresivos, investigamos la presencia de esta variable en los pacientes del Centro de Psicología Bertrand Russell, obteniendo resultados contradictorios.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL TERAPEUTA PARA TRABAJAR CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Se estudia la dificultad objetiva al trabajar con pacientes con Trastornos de la Personalidad ya que es urgente la investigación sobre cuáles son las Habilidades del Terapeuta que van a facilitar el cambio terapéutico en estos sujetos. Un conocimiento amplio de los Trastornos del Eje I y II será imprescindible, además de habilidades de empatía, colaboración, creatividad, capacidad para retrasar el refuerzo, motivación, incondicionalidad, expectativas realistas, tenacidad y un largo etcétera, que hace que el trabajo con este tipo de pacientes sea un interesante handicap para el terapeuta

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE AUTOATENCIÓN, NIVELES DE CREDIBILIDAD EN LAS IDEAS Y CAMBIO TERAPÉUTICO

Desde 1980 se desarrolla un programa de investigación continuada para el estudio de los procesos de autoatención. Se llevan a cabo distintos trabajos experimentales en donde se pone a prueba la hipótesis de que los procesos de autoatención equivalen, funcionalmente, a procesos de refuerzo y selección de respuestas o esquemas cognitivo-emocionales, a nivel encubierto. También se analiza el papel de este constructo (autoatención) en el cambio de creencias, en la terapia psicológica y en el mantenimiento de los esquemas cognitivo-emocionales.

INVESTIGACIONES SOBRE COMPETENCIAS Y DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA DE LA REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

Esta importantísima área estudia los procedimientos y los procesos a través de los cuales podemos generar cambios cognitivos-emocionales o conductuales adaptativos en los pacientes. O, mejor aún, cómo los pacientes pueden cambiarse a sí mismos a través de un conjunto de habilidades adquiridas que les permiten ver el mundo, a sí mismos, su pasado, su futuro, etc. de modo alternativo y más adaptativo.

INVESTIGACIÓN SOBRE DIFICULTADES DEL TERAPEUTA

Esta investigación, que se encuentra en proceso de desarrollo y que espera disponer de sus primeras publicaciones a final de este año (2006), trata de cómo las características personales del terapeuta influyen en sus intervenciones y, a su vez, como su profesión le afecta en su vida personal. También intentará establecer una comparación sobre estas dificultades en función de distintos parámetros como la orientación psicológica, edad, sexo, etc, del terapeuta.

INVESTIGACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES

Desde 1979 se ha mantenido un trabajo estable para evaluar y valorar resultados en las distintas áreas que componen las terapias cognitivo-conductuales, dando lugar a la siguiente producción.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES DEL TERAPEUTA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES DEPRESIVOS

Los objetivos de esta investigación eran conocer cuáles eran las dificultades más frecuentes que encontraba un grupo de terapeutas al trabajar con pacientes depresivos en el Centro de Psicología Bertrand Russell.